martes, 16 de junio de 2015

RUMBO Y DERIVA - Exposición en el taller . Junio 2015 / NINOT KAYOR




Ninot Kayor -"Serie Primeros desnudos  5 "- 2004 - 1.10 x 0.90 m
Ninot Kayor -"Serie Hijos e Hijas - Lis "- 2010 - 1.00 x 0.70 m



Ninot Kayor -"Serie Pasillo 10. Las gatas de Patricia"- 2013 - 1.00 x 1.00 m

Comencé a pintar en el 2004, obligado por la presión de Ana, mi esposa. Hasta ese momento hacía fotografías, collages y fotomontajes. Ese era mi rumbo. Pero ella, Ana, estaba segura que si aprendía a pintar podía enriquecer los collages. Decidí inscribirme en un tallar cercano a casa que funcionaba en el local de una galería de arte conocida, pero mi terapeuta me sugirió que buscar algo de mayor nivel, que por el mismo precio el creía que podía encontrarlo. Efectivamente, lo encontré en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA): me inscribí en La mirada que pinta, el taller que allí da Ariel Mlynarzewicz. Desde entonces pinto y dejé de hacer fotografías y collages para exponer.


Durante el 2004 pinté solo desnudos, con modelo vivo. EL último acrílico que hice, sobre tela, fue el quinto, que es el que expongo en esta muestra: Serie Primeros desnudos 5. Luego, durante los siguientes tres años, concurriendo al taller particular de Mlynarzewicz, pinté retratos de mis hijas e hijos, de parientes, de amigas y de algunos personajes. A mi me gustaban, pero a mis familiares no. Argüían que no se parecían a ellos, o al menos no se parecían lo suficiente, o de la forma que ellos deseaban. Este malestar de mis parientes me impulsó a buscar una manera de lograr un parecido indiscutible. Creo que lo logré luego de intentarlo durante 2 años. Este retrato de Lis que expongo en esta muestra es un ejemplo: Serie Hijos e hijas. Lis. En el 2010 creo que ya pude hacer retratos con ese parecido que tanto reclaman las y los retratados.

A partir, más o menos de ese año me he empeñado en profundizar esta deriva realista, con tenacidad obsesiva. Un buen ejemplo de ello es esta tercera obra del 2013 que presento en esta exposición: Serie Pasillo 10. Las gatas de Patricia. Quizá mi aficción por la fotografía me lleva a la pintura realista, buscando detener en el tiempo una imagen que quiero conservar pero dándolo unos colores y una atmósfera que las cámaras aún no consiguen ofrecer, al menos con facilidad.

Ninot Kayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...